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viernes, 24 de octubre de 2008

La 'Supersur' abre su primer túnel. entrará en funcionamiento en 2011


El de Larraskitu es uno de los siete subterráneos proyectados para la primera fase de la autopista y que estarán acabados en 2009

24.10.2008 - DAVID S. OLABARRI| BILBAO



El lehendakari y el alcalde de Bilbao -en la imagen, junto a un responsable de la obra- presidieron la perforación del túnel. / JORDI ALEMANY

EN CIFRAS
Presupuesto: En su conjunto se acerca a los 1.000 millones.
Ejecución: La primera fase, de Santurtzi a Bilbao, estará operativa en 2011. La segunda, desde Peñascal hasta la A-68 a la altura de Arrigorriaga, en 2015.


Metro a metro y piedra a piedra. La 'Supersur' avanza con paso firme hacia el 2011, la fecha marcada en el calendario para su entrada en funcionamiento. Ayer, unos dieciséis meses después de que diesen comienzo las obras de mayor envergadura emprendidas por la Diputación, una máquina perforadora derrumbó las últimas rocas que aún permanecían en pie en el túnel de Larraskitu. El primero que se horada por completo dentro de una autopista que unirá Santurtzi y Bilbao en su fase inicial, destinada a reducir la congestión viaria del área metropolitana.
A nivel técnico, la cala del subterráneo fue una actuación relativamente sencilla. La excavadora no tardó más de 30 minutos en tirar parte de la pared y, poco después, aparecieron por el agujero los operarios que trabajaban desde el otro lado de la galería. A nivel simbólico, por el contrario, el acto estuvo cargado de detalles -cuidados con esmero- que mostraban su importancia. Uno de ellos fue el número de autoridades que se dio cita en las proximidades del monte Pagasarri en un momento marcado por el clima preelectoral. Mientras la plana mayor del PSE visitaba ayer las obras del TAV en Álava, el lehendakari, el diputado general y el alcalde de Bilbao presidieron la apertura de la caverna en la primera visita oficial que se realiza a los trabajos de la autopista alternativa a la A-8, que en su conjunto tendrá un presupuesto cercano a los mil millones de euros.
La obra de Larraskitu, en particular, es más modesta. Pero da «una idea» de la magnitud del proyecto, que en los años noventa fue apartado del Plan Carreteras por su complejidad y su alto coste. Con sus 900 metros de longitud, se trata del subterráneo más pequeño de los siete -con más de 20 de cavidades en su conjunto- que se han proyectado en la primera fase de la autopista de pago, que unirá Santurtzi con Bilbao a la altura de Buia en un recorrido de unos 13 kilómetros. El resto de túneles ya se encuentran en marcha y, según las previsiones del Departamento de Obras Públicas, podrían estar completamente horadados para la primavera de 2009 si no surgen «especiales» dificultades. Después llegaría el momento de equiparlos y de completar también la construcción de los cuatro viaductos, que en junio de 2007 contaban con un plazo de ejecución de 32 meses.
Con un presupuesto cerrado de 786 millones de euros -para evitar sorpresas con las contrataciones-, esta primera fase de la Variante Sur Metropolitana es la única que se encuentra licitada, adjudicada y con los trabajos en marcha. Este tramo central de la infraestructura se ha dividido en diez partes y la mayor parte del trazado de 13 kilómetros discurrirá soterrado. «Ese 70% de carretera oculta significa que las agresiones al paisaje son casi cero», subrayó el diputado de Obras Públicas, Iñaki Hidalgo, que se encargó de realizar una exposición de la evolución del proyecto. La siguiente fase, que unirá el Peñascal con la A-68 a la altura de Venta Alta (Arrigorriaga), se encuentra inmersa en este momento en los trámites que preceden a la llegada de las máquinas. La previsión es finalizarla para el año 2015.
Atascos, «sin solución»
Durante su intervención, el diputado general reconoció que esta nueva autopista de pago «no va a terminar con los atascos», que no se van a solucionar «nunca». Sin embargo, aseguró que la infraestructura ayudará a descargar la red viaria de tráfico pesado y, en términos generales, a mejorar la movilidad en el área metropolitana y, con ella, la «competitividad» de las empresas.
Poniendo como ejemplo la 'Supersur', Bilbao volvió a destacar el compromiso de las instituciones vascas con la inversión pública como un método para reactivar la economía en este periodo de crisis. En este sentido, aludió al acuerdo interinstitucional firmado por las tres diputaciones y el Gobierno vasco y reiteró su disposición de recurrir a nuevo endeudamiento para, sin perjuicio de los servicios sociales, hacer frente a los proyectos que la Diputación tiene sobre la mesa en estos momentos.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20081024/vizcaya/supersur-abre-primer-tunel-20081024.html

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