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miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Gobierno vasco autoriza ampliar el tranvía a Rekalde, un proyecto estancado desde 2007


Las unidades del tranvía llegan a Basurto el día que se inauguró la segunda fase del proyecto.

- Las obras empezarán en 2009 tras encadenar varios retrasos
- La demora ha impacientado al Ayuntamiento, que aporta el 35% del dinero


LOS DATOS
Trazado actual: Inaugurado en 2002, Euskotran discurre a lo largo de 4,8 kilómetros y tiene doce paradas: Atxuri, Ribera, Arriaga, Abando, Pío Baroja, Uribitarte, Guggenheim, Abandoibarra, Euskalduna, Sabino Arana, San Mamés y Basurto.
La prolongación hasta Rekalde añadirá 1.384 metros con una pendiente máxima de 80 milésimas.
Nuevas paradas: Autonomía, La Casilla y Rekalde.
Más viajeros: La línea de Rekalde prestará servicio a 37.000 usuarios potenciales.



El tranvía ya tiene vía libre para seguir su camino hacia Rekalde. El Gobierno vasco autorizó ayer al Departamento de Transportes y Obras Públicas a convocar el concurso para adjudicar los trabajos. Es, por tanto, el penúltimo paso para ampliar el trazado entre Basurto y este barrio bilbaíno, un recorrido de 1,3 kilómetros con tres nuevas paradas. El semáforo se ha puesto en verde tras encadenar varios retrasos. Inicialmente se anunció que las obras empezarían a principios de 2007, por lo que ya debería estar circulando. La tramitación del proyecto y la coincidencia con el soterramiento de Feve en Basurto han provocado sucesivos aplazamientos, y finalmente no podrán arrancar hasta el próximo año.
La última comparecencia oficial en la que se informó de este asunto se produjo el pasado 25 de enero en el Ayuntamiento de Bilbao. El alcalde, el diputado general y la consejera Nuria López de Guereñu anunciaron que tanto la Línea 3 del metro como la prolongación del tranvía hasta Rekalde empezarían a avanzar sobre el terreno en junio. Los meses han pasado sin noticias, salvo por las protestas de los vecinos que siguen rechazando el suburbano y el malestar que hizo público Iñaki Azkuna por la demora de ambas infraestructuras.
Aunque han seguido caminos paralelos, al menos en el último tramo, son casos muy distintos. La nueva línea de metro requiere una inversión de 153 millones de euros que sufragarán a partes iguales el Gobierno vasco y la Diputación. Precisamente es la falta del convenio de financiación lo que ha pospuesto el inicio del tajo. La Diputación lo aprobó en Consejo de Gobierno a finales de octubre y está pendiente del visto bueno del Ejecutivo autonómico. Estos argumentos no sirven para explicar el retraso de la ampliación del tranvía, un proyecto mucho más sencillo que costará 7,4 millones y con la financiación resuelta desde hace tiempo. El Ayuntamiento aportará un 35% del presupuesto, según el convenio firmado con el Departamento de Transportes y Obras Públicas.
Estudio sobre el metro
La consejería atribuye únicamente a «cuestiones administrativas» la falta de avances hasta la decisión adoptada ayer en Consejo de Gobierno, cuando el proyecto recibió el impulso definitivo que permitirá iniciar los trámites del concurso público antes de fin de año. Los trabajos comenzarán por tanto en 2009 y el plazo de ejecución es de año y medio. La inversión se ha repartido en dos anualidades: cuatro millones de euros con cargo al presupuesto del próximo ejercicio y 3,5 para 2010.
Con 37.000 usuarios potenciales, el nuevo trazado partirá de Basurto y tendrá tres nuevas paradas, Autonomía, La Casilla y Rekalde. En la actualidad se están realizando dos estudios importantes para el barrio: uno para minimizar el impacto del tranvía en las calles y los aparcamientos de la zona, para dar respuesta a los recelos vecinales, y otro sobre el metro. El estudio básico de la que será la Línea 4 del suburbano, a la que todavía no se puede poner fecha, se ha encargado a la ingeniería Idom.
El Ayuntamiento ha insistido muchas veces en que ambos medios de transporte son «complementarios», como se refleja en la moción aprobada en pleno en abril. Mientras tanto, el tranvía, con tres millones de viajeros al año, continúa sus planes de expansión. La sociedad pública Euskal Trenbide Sarea ya está en la última fase del estudio informativo para cerrar el anillo entre Autonomía, Zabalburu y Pío Baroja, que incluye el desdoblamiento del único tramo con vía única, Abando-Pío Baroja.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081126/vizcaya/gobierno-vasco-autoriza-ampliar-20081126.html

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