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lunes, 1 de diciembre de 2008

El nuevo túnel de Irala no permitirá el paso peatonal entre Ametzola y Miribilla





Imagen 4.La nueva galería para uso de vehículos conectará el barrio de Ametzola, dando continuidad a la avenida del Ferrocarril, y la nueva zona de Miribilla en el entorno del parque público.
Imagen 3. Maqueta básica de como será la boca del túnel y su entorno para peatones, a la derecha la zona hoy. Foto: roberto zarrabeitia.

El proyecto básico no recoge aceras en el interior de la galería que tendrá dos carriles uno en cada sentido.

Bilbao. Prohibido para peatones. Ésta será una de las señales de tráfico que se colocarán a las entradas del último túnel que se está diseñando para Bilbao. La galería que unirá los dos barrios más nuevos de Bilbao, Miribilla y Ametzola, por debajo de uno de los más tradicionales, Irala.

El Ayuntamiento a través del Área de Circulación y Transportes y Bilbao Ría 2000, la sociedad que ejecutará las obras, han decidido eliminar la posibilidad de tránsito peatonal al considerarlo de alto riesgo. De hecho, en los proyectos con los que se trabaja no se contempla la construcción de acera alguna a lo largo de casi 700 metros que se prolongará la galería.

Los planos recogen tan sólo uso circulatorio al contar con dos carriles, uno por cada sentido, de 3,5 metros cada uno, y un estrecho arcén en cada lado de medio metro. Circulación considerará este trazado una vía urbana que implica la prohibición de paso de personas, animales y carros. La velocidad para los vehículos será la de 50 kilómetros por ahora, la misma permitida en el resto de las calles de la capital.

En estos momentos la sociedad vasco estatal ultima el proyecto de construcción para poder presentarlo ante Medio Ambiente y que se apruebe su declaración de impacto ambiental. La aprobación municipal de la iniciativa se da por hecha pero el nuevo túnel también requiere la tramitación del Plan Especial Viario que recoja la actuación.

Aunque la pretensión expresada por el alcalde y presidente de Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna, era cuando se dio a conocer el proyecto que los trabajos comenzarán en verano próximo es posible que no se inicien hasta dentro de un año como mínimo.

El paso bajo tierra tendrá una longitud exacta de 694 metros, de los cuales 31 discurrirán en falso túnel en su boca de Ametzola, 315 se excavarán en túnel de mina, 260 pasarán bajo la calle Xenpelar y los últimos 88 en la zona de Miribilla también discurrirán con una cubierta artificial.

Entrando desde el mismo sentido, la primera parte del recorrido es casi llano iniciando una pendiente de un 5% a partir de su paso por debajo de la vertical de la calle Juan de Garay hasta finalizar en las inmediaciones del parque de Miribilla. El tráfico desembocará en la calle Mina San Luis que lo bordea. La altura mínima de la galería será de cinco metros.

La restrictiva legislación sobre túneles, que obliga a tomar medidas de seguridad extremas, supondrá que la galería cuente con tres salidas de emergencia para el aire que aporten una ventilación adicional a la galería en caso de que se produzca un incendio en su interior. Las salidas se ubicarán en las avenida Kirikiño, la plaza Urizar y la calle Xenpelar. Asimismo se trabaja en la posibilidad de un acceso a la intermodal junto a los cuartos técnicos que se precisará construir para activar los servicios dependientes de la galería como ventiladores. iluminación y senaléctica.

Las mejoras El primer túnel viario que se construye tras el acometido por la Diputación bajo el barrio de Deusto va a crear nuevas opciones para unos barrios bisoños.

El más claro es dotar a ambos de una mejor vialidad. Los vecinos de Ametzola tendrán una salida rápida hacia la autopista por Miribilla, mientras que los de este barrio accederán al centro del Ensanche en cinco minutos. Ello permitirá descongestionar estas zonas, sobre todo la de Miribilla que está algo constreñida a nivel de tráfico.

Además será un acceso esencial para que los servicios de socorro, que se instalarán en dos años en Miribilla, la Policía Municipal y los Bomberos, puedan llegar con prontitud a cualquier intervención en centro de la capital.

A falta del proyecto constructivo definitivo se prevé una inversión de 16 millones de euros para el túnel y cuatro para adecentar la zona de acceso en Ametzola, al lado de los nuevos ascensores.

http://www.deia.com/es/impresa/2008/11/24/bizkaia/herrialdeak/517728.php

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