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miércoles, 14 de enero de 2009

Ría 2000 reivindica su solvencia aunque la crisis ralentizará sus proyectos futuros



El soterramiento del trazado de Feve proseguirá con la ejecución del tramo de Irala.

No se emprenderán proyectos hasta que el soterramiento de Feve y los accesos por San Mamés "estén maduros".

Bilbao. La crisis económica actual va a ralentizar el ritmo de ejecución de las obras que actualmente la sociedad Bilbao Ría 2000 tiene en cartera. Según confirmó ayer su presidente y alcalde de la capital vizcaina, Iñaki Azkuna, mantener los compromisos de ejecutar los soterramientos de Feve en Basurto, Rekalde e Irala, y los nuevos accesos por San Mamés hipotecarán otros proyectos, entre ellos la construcción del túnel entre Miribilla y Ametzola.

Azkuna reconoció que la crisis también está afectando a Bilbao Ría 2000, "como a todo el mundo". Pese a ello, confirmó que los tres "grandes compromisos" de la sociedad pública en la capital vizcaina -los soterramientos de la línea de Feve entre Rekalde y Basurto, a través de Irala, y los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés- siguen su curso "con normalidad" y estarán finalizados en los plazos establecidos.

Por encima de las dificultades económica, Azkuna defendió la "solvencia" de Bilbao Ría 2000, "que está pagando al día" y aseguró que en las obras que se encuentran actualmente en marcha "se está trabajando con normalidad".

Sin embargo, para poder cumplir con estos compromisos "prioritarios" y como consecuencia de la situación económica actual, Bilbao Ría 2000 se verá obligada a posponer otros de sus proyectos en la capital vizcaina. "No empezaremos otros compromisos hasta que no tengamos maduros éstos. No vamos ahora a desperdigarnos", advirtió Azkuna, quien reconoció que ya puso de manifiesto esta postura en la última reunión del consejo de administración de la sociedad interinstitucional.

Uno de los proyectos sacrificados es la construcción de la conexión viaria subterránea entre Miribilla y Ametzola, un proyecto cuya puesta en marcha ya aprobó en julio del año pasado el consejo de Administración de Bilbao Ría 2000.

Este túnel de uso exclusivo para vehículos mejorará la movilidad entre Irala y Miribilla, descongestionando de tráfico las calles de los propios barrios y permitiendo una conexión directa con las salidas de Bilbao. Además, también permitirá un enlace más corto y rápido con Ametzola de los servicios que se están construyendo actualmente en Miribilla, como las nuevas sedes de la Policía Municipal y los bomberos.

El futuro túnel tendrá una longitud de 694 metros, de los cuales 31 discurrirán en falso túnel en la zona de Ametzola, 315 en túnel de mina, 260 en falso túnel en la zona de la calle Xenpelar y 88 en trinchera en la zona final de Miribilla.

También va a quedar en el aire que la nueva urbanización de Olabeaga se ejecute al mismo tiempo que el tramo de los nuevos accesos a Bilbao comprometido por Ría 2000. La sociedad es responsable de la prolongación de la autovía hasta la plaza Torres Quevedo. Además del vial, esta operación incluye también el soterramiento de la línea de ferrocarril de Renfe a su paso por el barrio y la construcción de viviendas en la zona. "Tenemos que estudiar si hacemos sólo la carretera de acceso a San Mamés o toda la operación conjunta de Olabeaga. Es algo que el consejo de administración tendrá que decidir este año", admitió.

Compromisos "gordísimos" Iñaki Azkuna también despejó cualquier duda sobre la ejecución de tres proyectos "prioritarios, serios y gordos" en Bilbao, al margen de la situación económica actual y las dificultades para renegociar las condiciones de los créditos que se habían solicitado con las entidades bancarias para financiarlas.

El primero de ellos, el soterramiento de la línea ferroviaria de Feve entre Rekalde y Basurto, estará finalizada antes de que termine el año. Esta obra, junto a la urbanización de Garellano y las nuevas sedes de la Policía Municipal y de los Bomberos en Miribilla, se financiará con un crédito de 105 millones de euros que Bilbao Ría 2000 aún no ha terminado de completar y que se amortizará con la venta de las viviendas previstas en el solar de Garellano.

El segundo "gran reto" en la capital vizcaina es el soterramiento de Feve a su paso por Irala, un proyecto que financian conjuntamente el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación y el ministerio de Fomento, y que previsiblemente verá incrementado su coste sobre lo que se estimó hace tres años.

Finalmente, se ejecutará tal y como estaba previsto el enlace entre los nuevos accesos por San Mamés y la plaza Torres Quevedo, incluyendo un nuevo túnel.


"Sigue siendo una sociedad solvente"

El alcalde de la capital vizcaina y presidente de Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna, reiteró ayer la "solvencia" de la sociedad interinstitucional, "que paga al día" y garantizó que lograrán los 26 millones de préstamo que les faltan para financiar la operación urbanística de Garellano. Según explicó el director de la sociedad, Ángel Nieva, el Banco Santander se negó en diciembre de 2007 a suscribir, en las mismas condiciones, su parte de la póliza de un préstamo de 105 millones de euros que le había sido adjudicado junto a Caja Laboral, BBK y BBVA un año antes, al entender que el tipo de interés era demasiado bajo y que la situación del mercado había cambiado mucho. La sociedad ya ha iniciado contactos con otras entidades financieras y el Banco Europeo de Inversiones para lograr un préstamo en esas mismas condiciones y, si no se logra, se negociarán condiciones más acordes al mercado actual. "Nadie nos va a prestar dinero al precio de 2006; nos lo darán al precio que cobran a la gente en 2008", admitió Azkuna, quien se mostró convencido de que el crédito se arreglará "en los próximos meses". >A. Atxutegi

http://www.deia.com/es/impresa/2009/01/14/bizkaia/herrialdeak/529011.php

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