¿Que es Hirikoi?

Mi foto
Hirikoi sozio-komunitario programa da. Hirikoi egitasmoak du helburu: -Bilboko VII udal barrutiko 18 eta 30 urte bitarteko gazteak. Lehentasuna emanez, eragozpen sozialak duten pertsonei. -Auzo elkarte eta horren bidez auzoko errealitate orokorrean eragin nahi dugu.

viernes, 23 de enero de 2009

Surbisa ofrece ayudas para resolver conflictos vecinales



Un equipo de veinte administradores de fincas trabajará como alternativa a la vía judicial

«Se trata de una herramienta para prevenir y combatir los problemas»
Actuarán en Bilbao La Vieja, Atxuri, Casco Viejo, Zabala y Rekalde

El Ayuntamiento de Bilbao presentó ayer una novedosa iniciativa como alternativa a la vía judicial para solventar conflictos vecinales. La Sociedad Urbanística de Rehabilitación Municipal, Surbisa, ha formado a una veintena de profesionales en la administración de fincas para que actúen en la resolución de problemas de convivencia que se generen en comunidades ubicadas en sus zonas de actuación, como Bilbao La Vieja, Casco Viejo, Atxuri, Zabala y Rekalde. «Muchas personas no saben cómo actuar cuando se producen desavenencias entre vecinos y la situación puede poner en peligro proyectos que afectan a toda la comunidad», explicó la presidenta de Surbisa, Julia Madrazo.
La concejala responsable del área municipal de Urbanismo aseguró que la iniciativa, que se pondrá en marcha en una primera fase y de forma experimental en Bilbao La Vieja, pretende precisamente «ayudar a estas personas y evitar que se judicialice la vida en las comunidades».
La directora de la sociedad, Marta Ibarbia, destacó, por su parte, que la intervención de estos profesionales, «además de ayudar en la administración general del edificio», es positiva como agentes activos que pueden dinamizar la comunidad cuando detectan que algo va mal. «Se trata, en definitiva, de arbitrar soluciones y contribuir a la creación de ambientes en los que los problemas se hablen y se negocien», argumentó.
Madrazo situó la iniciativa dentro de los objetivos que persigue la sociedad pública. Unos objetivos que, agregó, «no sólo se centran en la rehabilitación de edificios, sino que tienen que ver más con un entorno digno y con una convivencia que ayude a la regeneración urbanística y social de todos estos barrios». En este sentido, la presidenta de Surbisa aseguró que «los principales conflictos» a la hora de llevar a cabo estas actuaciones integrales guardan relación con el incumplimiento de acuerdos comunitarios, el impago de cuotas, las dificultades en la convivencia o el mal uso de las viviendas o los espacios comunes. «Ante muchos de estos casos, la Administración tiene la respuesta fácil: decir que es cosa de vecinos. Tocar la puerta del Ayuntamiento no siempre resulta ser efectivo al tratarse de conflictos personales, pero sí que podemos poner las herramientas necesarias para que estos casos no terminen en los juzgados, con los gastos que conlleva», precisó Julia Madrazo.

Incentivos a tres años

Para la contratación de estos servicios profesionales, Surbisa ofrece a las comunidades de vecinos incentivos económicos durante tres años. En concreto, las ayudas cubren durante el primer ejercicio la totalidad de los gastos, el 75% durante el segundo y la mitad en el tercero. Los profesionales del equipo creado por Surbisa han recibido una formación específica relacionada con la resolución de este tipo de conflictos por vías pacíficas, mediante la mediación y el diálogo.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090123/vizcaya/surbisa-ofrece-ayudas-para-20090123.html

No hay comentarios: