¿Que es Hirikoi?

Mi foto
Hirikoi sozio-komunitario programa da. Hirikoi egitasmoak du helburu: -Bilboko VII udal barrutiko 18 eta 30 urte bitarteko gazteak. Lehentasuna emanez, eragozpen sozialak duten pertsonei. -Auzo elkarte eta horren bidez auzoko errealitate orokorrean eragin nahi dugu.

martes, 3 de febrero de 2009

El Gobierno Vasco "garantiza" un alquiler a quienes sean desahuciados de sus viviendas


PARA CIUDADANOS EN PARO.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Javier Madrazo, ha anunciado hoy que su departamento "garantizará" una vivienda pública en alquiler a los ciudadanos que sufran una ejecución hipotecaria o sean desahuciados por no poder hacer frente al alquiler.

Esta nueva medida, anunciada hoy en rueda de prensa en Bilbao por el consejero, se suma a las dadas a conocer hace solamente unas semanas, en las que se incluye que el Gobierno Vasco pueda incluso llegar a comprar las viviendas libres a los ciudadanos que ya no pudieran hacer frente a los pagos de la hipoteca.

"No podemos estar esperando a que los bancos deshojen la margarita y se decidan a impulsar medidas anticrisis y de atención a las personas sobreendeudadas", ha subrayado Madrazo.

La iniciativa, ha señalado Madrazo, es una "medida justa y necesaria, porque estas personas no son las culpables, sino las víctimas, de la crisis que estamos viviendo y que ha sido generada por los bancos y las entidades financieras".

El consejero ha anunciado que a partir del próximo lunes estarán a disposición de los ciudadanos los impresos correspondientes para acogerse a las ayudas anunciadas anteriormente.

Estas ayudas están destinadas a ciudadanos en paro, con ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales y que no tengan ninguna otra vivienda en propiedad. La duración de las ayudas será de doce meses, prorrogable por otro periodo igual.

A partir del próximo lunes los ciudadanos que estén pagando una vivienda libre y quieran acogerse a las ayudas, tras cumplimentar los impresos, podrán dirigirse a sus entidades financieras para solicitar una quita del 20% sobre el principal de su deuda pendiente.

Si el banco accede, el departamento el Gobierno Vasco le comprará la casa, al precio de vivienda tasada autonómica (220.00 euros) y la catalogará como vivienda de precio tasado. El antiguo propietario podrá seguir en su residencia en régimen de alquiler social hasta que su situación mejore y pueda hacerse de nuevo con la vivienda.

En el caso de los ciudadanos que no pueden hacer frente a los pagos de una VPO, el Gobierno recomprará la vivienda, que será de nuevo adjudicada a través de Etxebide, y ofrecerá una pública en alquiler al anterior propietario.

Cuando se trate de vivienda libre en alquiler, el Ejecutivo propondrá a los arrendadores garantizarles el cobro de las rentas (como en el programa Bizigune) si acepta una reducción mínima del precio del 30%.

Al inquilino se le subvencionará la renta a abonar y solamente deberá pagar una cifra máxima de 450 euros mensuales. Al arrendador se le garantizará una renta máxima de 750 euros.

Todas estas medidas, según ha subrayado el consejero, se aplicarán por un periodo de doce meses (prorrogable por otros doce), para "hacer frente a una situación que esperamos que sea coyuntural y que se vaya superando".

El consejero ha pedido la colaboración de bancos y cajas, de los que ha dicho que "han ganado cifras escandalosos en épocas de vacas gordas y ahora también lo están haciendo, lo que es hasta inmoral, porque además están recibiendo dinero público. No pueden mirar hacia otro lado, tienen que arrimar el hombro por solidaridad".

Madrazo ha dicho que hay entidades como Caja Madrid, La Caixa, Sa Nostra, Caja Murcia... que están "dando salida al stock" de viviendas que han acumulado a precios "por debajo del principal de la deuda y del que tenían hace sólo unos meses".

http://www.que.es/bilbao/200902021253-gobierno-vasco-garantiza-alquiler-quienes.html

No hay comentarios: