
BILBAO. El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao acortará el plazo del cobro de las subvenciones destinadas a las asociaciones de personas mayores de la villa. Así lo anunció ayer el delegado de la concejalía, Ricardo Barkala, junto al director del área, Juan Félix Madariaga, quienes destacaron que estas asociaciones pasarán a percibir las subvenciones en febrero, en lugar de en octubre, tal y como venía siendo habitual.
“Después de haber ido reduciendo los plazos durante los dos años y medio que llevamos de mandato hemos conseguido una fórmula, con la colaboración de las asociaciones, que es adecuada y buena”, señaló Barkala. Y es que los presupuestos de estas subvenciones, para los que este año piensan destinar 630.000 euros, se llevarán a pleno mañana para su aprobación. Acto que hará efectiva la formalización del pago en febrero “o marzo como muy tarde”, resaltó el delegado.
Gracias a esta nueva medida, se solucionará uno de los problemas “importantes” de estas asociaciones, que centraban toda su actividad en el último trimestre del año, cuando recibían el dinero de estas subvenciones. “Es una de las características de las personasmayores, que no se atreven a gastar hasta que no tienen el dinero en la mano”, destacó.
Tras la aprobación del presupuesto, que aumenta en 20.000 euros el montante destinado a este mismo fin en 2009, el Área de Acción Social subvencionará todos los gastos de los talleres de agilidades mentales –72.000 euros–, físicas –48.000– y de voluntariado –20.000 euros– que organicen las propias asociaciones.
“Queremos promover la participación social, la formación y el ocio activo en este sector”, remarcó Barkala. Además, 428.000 euros se destinarán a las actividades programadas por cada asociación, 121.786 al mantenimiento de centros y 80.000 euros al equipamiento de los mismos.
Por otro lado, para mejorar la gestión administrativa de estos centros municipales y dinamizar y conseguir una mayor oferta en sus actividades, el Consistorio ha alcanzado una serie de acuerdos con las asociaciones Secot y Aurrerantz para que ayuden en sus ámbitos a los centros de la tercera edad.
http://www.deia.com/2010/01/27/bizkaia/bilbao/bilbao-adelanta-el-pago-de-ayudas-a-las-asociaciones-de-la-tercera-edad
No hay comentarios:
Publicar un comentario