¿Que es Hirikoi?

Mi foto
Hirikoi sozio-komunitario programa da. Hirikoi egitasmoak du helburu: -Bilboko VII udal barrutiko 18 eta 30 urte bitarteko gazteak. Lehentasuna emanez, eragozpen sozialak duten pertsonei. -Auzo elkarte eta horren bidez auzoko errealitate orokorrean eragin nahi dugu.

jueves, 11 de marzo de 2010

Un desnivel de 100.000 euros

10/03/2010


EN REKALDE

Dos áreas del Ayuntamiento de Bilbao, la de Obras y Servicios y la de Urbanismo, a la que está adscrita la sociedad Viviendas Municipales, han tropezado con un desnivel en el barrio de Rekalde. Concretamente en la calle Tolosa, donde se está levantando un complejo de 120 pisos protegidos que acogerá en los bajos las dependencias del centro de distrito. Las obras están avanzadas, pero el proyecto ha tenido que ser modificado porque al acometer la urbanización del entorno se cambió la cota de la calle, que ya no encaja con la entrada a los garajes.

El proyecto de urbanización de la calle Tolosa, que fue redactado y visado en 2006, se aceleró el año pasado gracias a los fondos del Plan E. Una de las obras subvencionadas por el Gobierno central, la construcción de un parking en superficie en los bajos de la autopista, incluía parte de la transformación de esta vía. Para facilitar la convivencia de estos trabajos con la construcción de los pisos se convocaron varias reuniones entre las dos áreas implicadas. El desnivel se hizo evidente a finales de julio. Al ir a replantear las entradas de garaje al edificio, la empresa adjudicataria comprobó que los datos que manejaba no coincidían con la realidad de la calle, según consta en un informe de Viviendas Municipales.

Críticas del PP

Los responsables de Obras y Servicios aseguran que durante las tareas de urbanización se cambió la pendiente de la calle «para mejorar la accesibilidad al aparcamiento y al colegio», tras informar a la sociedad pública. Como las obras tenían que ajustarse a los plazos del Plan E, se decidió que era más sencillo adaptar el bloque de pisos a las nuevas condiciones de la vía. Para ello hay que modificar el proyecto de ejecución, lo que supone abonar 46.000 euros al estudio de arquitectura. De esta factura se hará cargo el área de Obras y Servicios.

En cambio, Viviendas Municipales sufragará las afecciones a las redes de Euskaltel y de gas natural y el resto de las modificaciones necesarias, que suman 54.968 euros. El tropezón tendrá así un coste de 100.000 euros, aunque el Ayuntamiento asegura que este gasto imprevisto queda sobradamente compensado por la urbanización de la calle Tolosa; un trabajo que ya está hecho y que formaría parte de la promoción de viviendas de Rekalde, que se contempla como «una unidad de ejecución».

Las explicaciones del equipo de gobierno, sin embargo, no convencieron a la oposición en el consejo de Viviendas Municipales celebrado ayer. El representante del PP, Óscar Fernández Monroy, criticó la «descoordinación entre dos áreas del Ayuntamiento, que cuesta dinero público» y advirtió que «no se ha aclarado cuánto retraso» provocarán estos cambios.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100310/vizcaya/desnivel-euros-20100310.html

No hay comentarios: