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jueves, 13 de mayo de 2010

El Gobierno vasco y Ría 2000 se reunirán para desbloquear el tranvía a La Casilla

Próxima reunión

Deben firmar un convenio para coordinar las obras en la avenida Montevideo y financiar el sobrecoste

El conflicto entre las instituciones por el retraso del tranvía entre Basurto y La Casilla empieza a encarrilarse. El Gobierno vasco y Bilbao Ría 2000 se reunirán en breve para tratar de desbloquear el proyecto, que aunque lleva casi un año adjudicado no acaba de arrancar sobre el terreno. El principal obstáculo reside en la avenida Montevideo, donde se van a acometer obras de reurbanización que cambiarán la cota de la calle. Esto exige un esfuerzo de coordinación para acompasar las dos actuaciones y permitir que el tren ligero empiece a rodar hacia Autonomía.

En los últimos meses ha habido reuniones para planificar las actuaciones necesarias y resolver la financiación del proyecto, ya que se han introducido algunos cambios y el Gobierno vasco rechaza cualquier sobrecoste. Estos encuentros a puerta cerrada han salido a la luz a raíz de unas declaraciones del alcalde, que el pasado lunes preguntó en una entrevista con 'Punto Radio' por qué no empezaban las obras del tranvía hacia La Casilla. El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes no tardó en mostrar su sorpresa por la actitud de Azkuna, presidente de Ría 2000, al llevar a los medios de comunicación este asunto «mientras lo estamos negociando».
Esta vez, sin embargo, las instituciones no parecen dispuestas a enzarzarse en otra guerra como la del tranvía de Rekalde. Ayer mismo, al hacerse público el desencuentro, sonaron los teléfonos y se ha convocado una reunión para los próximos días. Los técnicos buscarán la forma de compaginar las obras de urbanización y adecuación de rasantes con el tendido de los raíles. La solución técnica se plasmará en un convenio entre Bilbao Ría 2000 y el Gobierno vasco.

La carta enviada en enero

Esto es también lo que demanda el Ayuntamiento de Bilbao. El 18 de enero, días antes de que concluyera el soterramiento de las vías de Feve en Basurto, el concejal de Circulación y Transportes, Ibon Areso, envió una carta al director de Infraestructura del Transporte del Gobierno vasco en la que planteaba la necesidad de establecer un convenio de colaboración «para definir si la obra puede ser ejecutada por una única contrata y establecer acuerdos para su financiación» y les instaba a reunirse «a la mayor brevedad posible».

Tanto el Ejecutivo como Ría 2000 tienen contratos adjudicados para actuar en el mismo tramo de la avenida Montevideo. Alguien, por tanto, deberá ceder. La consejería de Transportes quiere hacerse cargo de la totalidad de las obras para no recortar más aún el contrato de la empresa adjudicataria, que inicialmente iba a llevar el tranvía hasta Rekalde y sólo llegará hasta La Casilla.

En cambio, rechaza asumir la factuar del incremento de costes derivado de la reurbanización de Montevideo, que obligará a elevar la plataforma del tranvía y levantar muros perimetrales. Ría 2000 se ha comprometido a hacer «un esfuerzo importante» de financiación. También se ha modificado el trazado a su paso por esta avenida para alejarlo de las viviendas y la ubicación de las paradas, que irán en la calle Autonomía. El Gobierno vasco quiere que nada de esto afecte al presupuesto de las obras, 5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará el 30%. «Hay que cocinar el convenio», concluyen fuentes de la consejería.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100513/vizcaya/gobierno-vasco-2000-reuniran-20100513.html

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