¿Que es Hirikoi?

Mi foto
Hirikoi sozio-komunitario programa da. Hirikoi egitasmoak du helburu: -Bilboko VII udal barrutiko 18 eta 30 urte bitarteko gazteak. Lehentasuna emanez, eragozpen sozialak duten pertsonei. -Auzo elkarte eta horren bidez auzoko errealitate orokorrean eragin nahi dugu.

lunes, 7 de junio de 2010

Bilbao ya respira por otro 'pulmón'

Iñaki Azkuna inaugura el mayor parque de la capital vizcaina con la plantación de 7.000 árboles


EL monte Arraiz, uno de los emblemas de Bilbao, mucho antes de que llegara el Guggenheim, se ha estilizado. El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido convertirlo en el mayor parque de la capital vizcaina. Para ello, lo ha equipado con bancos, duchas, asadores, papeleras, zonas de juegos infantiles y con más de 7.000 nuevos árboles.

En total, una zona de esparcimiento para los bilbainos y bilbainas de 340.000 metros cuadrados. Gracias a este cambio de imagen, el monte Arraiz se hace más accesible para los urbanistas. “En Bilbao no tenemos terrenos para construir, pero sí terrenos como éste para que la gente pueda disfrutar, que es lo importante”. Con esta palabras, el alcalde inauguró la nueva área recreativa que cierra el anillo verde de la capital vizcaina.

Azkuna recordó que cuando él tomó posesión del cargo, hace ahora 11 años, el ratio de zonas verdes por habitante era de los más pequeños de las capitales vascas, pero “poco a poco hemos ido haciendo cosas y construyendo parques”. Desde el año 2006 se ha pasado de las 27 hectáreas de zonas de recreo a las 134 tras la entrada en servicio del área de monte Arraiz.

El alcalde estuvo arropado por algunos concejales, entre ellos José Sabas y Sabin Anuzita, por dos expertos montañeros: Juanjo San Sebastián y Juanra Madariaga, éste último recién llegado del Tíbet tras haber conquistado el Shisha Pagma, y por un numeroso grupo de vecinos y vecinas de los barrios colindantes que no quisieron perderse el acto.

Como por ejemplo, Rosamari, que, junto con su hijo Aitor, subió andando desde Betolaza para disfrutar de un día soleado y ver cómo el alcalde plantaba un árbol. “Ha quedado precioso”, comentaba, “ahora sólo falta que crezcan los árboles y tengamos más sombra”. Rosamari espera a partir de ahora subir más a menudo, aunque Aitor echa en falta unas porterías para jugar al fútbol con sus amigos del barrio de Betolaza. Su compañera de banco, Francisca, de Uretamendi, también se había animado a subir a la nueva zona recreativa “para ver cómo ha quedado”.Su impresión se tradujo en una sola palabra: “Maravilloso”.

La mañana soleada invitaba al paseo y al disfrute de una área recuperada gracias a una inversión de 1 millón de euros. El parque cuenta con cuatro zonas de juegos infantiles y se han instalado 105 mesas, 21 papeleras, y 10 asadores.

También se han mejorado los accesos al monte Arraiz. Según anunció el Ayuntamiento, se ha acondicionado el acceso para vehículos por Kobetas con la habilitación de un aparcamiento con capacidad para 45 vehículos. El acceso desde Uretamendi y Betolaza sigue igual, con una carretera estrecha pero bien asfaltada que llega hasta una sidrería y la Casa de los gallegos. Algunos de los vecinos le pidieron al alcalde que construyera más aparcamientos para poder acceder al parque y zonas infantiles para los más pequeños. El alcalde pidió “paciencia”, la misma que hará que broten los 7.000 árboles.

http://www.deia.com/2010/06/06/bizkaia/bilbao/bilbao-ya-respira-por-otro-pulmon

No hay comentarios: