¿Que es Hirikoi?

Mi foto
Hirikoi sozio-komunitario programa da. Hirikoi egitasmoak du helburu: -Bilboko VII udal barrutiko 18 eta 30 urte bitarteko gazteak. Lehentasuna emanez, eragozpen sozialak duten pertsonei. -Auzo elkarte eta horren bidez auzoko errealitate orokorrean eragin nahi dugu.

jueves, 29 de enero de 2009

Azkuna apuesta por obras a la carta para evitar nuevas inundaciones y desmontes

Vista de la calle Gordoniz, a la altura de la plaza, anegada por el agua proveniente de las laderas de los montes Arraiz y Pagasarri.Reconoce que los vecinos que más sufrieron fueron los del Peñascal y el área de Gordoniz del barrio de Rekalde.

Bilbao. Todavía ojo avizor pese a que las lluvias remitieron ayer y se levantó la alarma de inundaciones, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, hizo un primer balance de lo ocurrido, pero además aseguró que el Ayuntamiento, junto con la Diputación, seguirán "reflexionando y ejecutando obras para mejorar la situación en la medida de lo posible" y tratar de evitar inundaciones. "No estamos hablando del gran tubo subterráneo sino de obras concretas que pueden evitar en muchos casos que se agrave la situación".

Después de más de 50 días lloviendo, los montes no han aguantado. "La gente a veces no se acuerda de que estamos en un botxo". Esta primera reflexión del alcalde, era un pensamiento en alto compartido después de una jornada intensa. Azkuna reconoció que vivió todo el día (por el martes) angustiado y muy preocupado. De hecho, aún ayer, pese a haber mejorado la situación, dijo seguir "alerta, porque los montes están empapados y no tragan", aunque la situación está "mejor". "Yo ya no digo controlada, porque no soy Dios, pero está mejor y, según parece, el Gobierno vasco ha levantado la alarma, aunque estamos ojo avizor".

En un repaso de la situación reconoció que "los que más sufrieron fueron el Peñascal y el área de Gordoniz del barrio de Rekalde". "Afortunadamente -dijo- los servicios municipales trabajaron muy bien". El primer edil se felicitó por el hecho de que la ría "no se haya salido de madre, aunque en Zorro-tzaurre estuvo a quince o veinte centímetros", así como porque tras la pleamar "Bilbao aguantara una vez más, como lo ha hecho cantidad de veces".

Azkuna recordó que hubo "inundaciones parciales" en varios lugares, aunque "La Peña, afortunadamente, se mantuvo, como lo hicieron Uribarri y la zona norte".

Todavía ayer los operarios seguían intentando hacer más grandes los agujeros por los que discurría el agua. "En lugar de ir a proyectos faraónicos hay que hacer obras concretas como más parrillas y tenemos que ver también qué pasa con las escorrentías", dijo.

Azkuna se felicitó por el hecho de que el temporal no haya provocado daños personales y ponderó también el hecho de que comerciantes y responsables de colegios hubieran actuado "tan rápido". El dispositivo fue muy importante "aunque lógicamente se reforzó en las zonas más afectadas".

En alusión a las pérdidas provocadas a los comerciantes, afirmó que los responsables municipales repartieron ya por la mañana los papeles del Consorcio de Compensación de Seguros para hacer constar las posibles pérdidas.

Aunque nunca llueve a gusto de todos y pese al despliegue de medios municipales para mitigar el efecto del temporal, los vecinos de Rekalde se han sentido ciudadanos de segunda. "Los movimientos de tierra en la construcción de la Supersur, o las diferentes voladuras que se realizan, o el cambio del curso natural del río Elguera y el consecuente embudo en el que se ha convertido Rekalde, ha conllevado a que por tercera vez en menos de un año tanto el Peñascal, Uretamendi y la calle Gordoniz, se hayan convertido en ríos".

Por este motivo, los vecinos de Rekalde van a realizar una concentración mañana viernes a las siete y media de la tarde en la plaza de Rekalde para denunciar los hechos ocurridos el martes.

Desprendimientos y carreteras cortadas

Los efectos de las abundantes lluvias todavía estaban presentes ayer, sobre todo en las carreteras del territorio en forma de desprendimientos. Los efectivos de Obras Públicas se multiplicaron para retirar de cunetas y calzadas la tierra desprendida de laderas y taludes por acumulación de agua. Ayer por la tarde se tuvo que desviar por el casco urbano de Etxebarri el tráfico de entrada a Basauri por Bolueta. El desprendimiento de varias toneladas de barrio y piedras un poco más adelante de El Boquete obligó a la Policía Municipal a cortar la circulación e indicar el nuevo itinerario. El cambio de tráfico se mantenía también en la A-8 a la altura de Muskiz. Fuentes forales esperaban que a lo largo del día de hoy se podría abrir de nuevo el tramo cerrado de la autopista tras habilitar una sujeción del talud provisional. Los técnicos ya trabajan en la solución definitiva y cómo las futuras obras afectarán al tráfico. Las brigadas forales limpiaron ayer varios puntos de carreteras secundarias volviendo la normalidad a todas menos a una en Muxika. En concreto, la que une los barrios de Ajuria y Urrutxua ya que la mitad de la calzada se ha hundido por efecto de las lluvias.

http://www.deia.com/es/impresa/2009/01/29/bizkaia/herrialdeak/532533.php

No hay comentarios: