¿Que es Hirikoi?

Mi foto
Hirikoi sozio-komunitario programa da. Hirikoi egitasmoak du helburu: -Bilboko VII udal barrutiko 18 eta 30 urte bitarteko gazteak. Lehentasuna emanez, eragozpen sozialak duten pertsonei. -Auzo elkarte eta horren bidez auzoko errealitate orokorrean eragin nahi dugu.

jueves, 29 de enero de 2009

Cuatro lugares donde siempre llueve sobre mojado

Brigadas de limpieza se emplean a fondo en las calles de Rekalde, de nuevo víctima de la crecida.La crecida del martes vuelve dejar en evidencia la falta de seguridad en los municipios más expuestos a los temporales
Cada vez que llueve se mojan los mismos. Vale que a todos nos salpican los charcos, pero es que algunos se encuentran cada dos por tres con el agua al cuello. Los cauces embravecidos por la lluvia del Nervión, el Ibaizabal, el Gobela, el Cadagua y otras cuencas vizcaínas menos caudalosas siguen representando una seria amenaza para los vecinos que se asoman a sus orillas. Están hartos de tener que sacar el coche del garaje a la carrera y de limpiar de barro lonjas, comercios e incluso sus casas cada vez que llueve más de la cuenta y el río se desborda.
Dicen en el Gobierno vasco que el sufrimiento de esta gente es real pero que no va ser para siempre, porque tiene planes en firme para ensanchar y limpiar de obstáculos el recorrido de estos ríos tan sensibles a las crecidas. No lo son más que otros cauces. La diferencia es que aquí no se han hecho aún las obras de encauzamiento que tan necesarias se demostraron cuando la violenta riada del 83 anegó la provincia y dejó en dramática evidencia que los vizcaínos que viven mirando al río no están ni mucho menos seguros.
La Agencia Vasca del Agua (URA), organismo dependiente del Ejecutivo autonómico y responsable de los trabajos de encauzamiento, anuncia que en algunos puntos la entrada de las máquinas es cuestión de «semanas o meses». Pero los vecinos que viven con el temor a las inundaciones y las sufren como las sufrieron el martes llevan oyendo «la misma cantinela» demasiado tiempo.
Advierten en URA de que se trata de proyectos complejos con procesos expropiatorios que se alargan hasta hacer perder la paciencia a cualquiera, pero insisten en que todos los planes de encauzamiento siguen adelante. Y recuerdan que desde 1983 no han estado de brazos cruzados y que ya han llevado a cabo importantes actuaciones en La Peña, en Bermeo, en Miraballes...
-Pero queda trabajo para rato.
-Sí. Vizcaya tiene una orografía complicada, con montes de mil y pico metros cerca de la costa por donde los ríos bajan con mucha pendiente y crean fuertes escorrentías. Además desde los años setenta hemos estado urbanizando los cauces y los ríos no tienen por donde respirar.
Y cuando el cauce se ahoga, sale por donde puede y no mira lo que se lleva por delante. El martes las intensas lluvias volvieron a desquiciar a mucha gente y especialmente a los vecinos de Getxo, Basauri, Bilbao y Alonsotegi, cuatro municipios expuestos a las imprevisibles y cada vez más frecuentes crecidas -se registró otra el pasado 1 de junio- que representan muy bien la problemática que sufren todos aquellos que viven asomados al río.

IBAIZABAL
Bilbao y los barrios
«Los montes ya no pueden tragar más»


Para obras faraónicas las que están pendientes de hacer en Bilbao: la apertura del canal de Deusto y la construcción de un enorme desagüe subterráneo de 4 kilómetros -con entrada en el barrio de La Peña y salida en Olabeaga- que actuaría como un cauce alternativo en caso de crecida. El primero es un proyecto con fechas: a finales de 2010 arrancarán las labores para dar continuidad a este brazo de ría con la construcción de 380 nuevos metros de cauce que aislarán Zorrozaurre, que dejará así de ser una península en 2012. Como isla será un terreno «más seguro» y también el resto de Bilbao, ya que cuando las aguas bajen embravecidas tendrán dos conductos por los que discurrir: el actual y el canal. El otro proyecto, el del colector, depende del Gobierno central y de momento no está más que enunciado. Hay intención, pero falta concretar plazos y dinero.
Claro que estas promesas a los vecinos de Rekalde no les sirven. El martes sufrieron de nuevo los efectos de las lluvias y en cinco minutos se vieron «con el agua por las rodillas». «Por tercera vez en menos de un año nuestras calles se han convertido en ríos con comerciantes achicando agua, negocios cerrados, gente asustada de un lado para otro, garajes inundados...», se quejan los residentes en El Peñascal, Uretamendi y la calle Gordoniz, que han convocado una concentración para el viernes a las 19.30 horas para denunciar que el Ayuntamiento les trata «como a vecinos de segunda».
Aunque el martes casi todos los ojos estaban puestos en la ría de Bilbao, a los vecinos de Rekalde y alrededores lo que les hizo daño fueron las escorrentías. «Rekalde es un cajon que se va estrechando hacia El Peñascal, le viene agua de la derecha y la izquierda y tiene situacion complicada», reconocía ayer el alcalde, Iñaki Azkuna, quien anunció pequeñas intervenciones para paliar la problemática de los barrios altos de la villa, a los que 'ahoga' el agua que baja por unos montes «ya empapados que no tragan más» y que el martes, «después de cincuenta días lloviendo y de catorce horas de chaparrón, escupían agua». La solución más práctica pasa por «abrir en El Peñascal grandes parrillas que canalicen el agua hacia el Elguera, de manera que no llegue a las calles».
«Se han abierto algunas arquetas y se abrirán más», adelantó el alcalde, quien se confiesa «preocupado» y «ojo avizor» con este asunto.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090129/vizcaya/cuatro-lugares-donde-siempre-20090129.html

No hay comentarios: