¿Que es Hirikoi?

Mi foto
Hirikoi sozio-komunitario programa da. Hirikoi egitasmoak du helburu: -Bilboko VII udal barrutiko 18 eta 30 urte bitarteko gazteak. Lehentasuna emanez, eragozpen sozialak duten pertsonei. -Auzo elkarte eta horren bidez auzoko errealitate orokorrean eragin nahi dugu.

lunes, 22 de marzo de 2010

El polideportivo de Rekalde incorporará un parking y 6 pistas de pádel para 2011

Cuatro de las pistas de pádel estarán cubiertas para permitir el juego en días de lluvia.


La renovación del complejo, que costará cinco millones, incluye un nuevo campo de béisbol

Al polideportivo de Rekalde, situado en uno de los distritos más populosos de Bilbao, le hacía falta una buena puesta a punto. Concretamente, una de cinco millones de euros, que es la inyección económica que el Ayuntamiento realizará hasta finales del año que viene para dotar a las instalaciones de reclamos que atraigan a más usuarios y para solucionar uno de sus problemas endémicos: la falta de aparcamientos. Esta carencia estaba convirtiendo la ubicación del complejo, que podía ser una de sus mejores bazas, al tratarse de una zona rodeada de verde y apartada del cogollo urbano, en su peor enemigo, ya que las intenciones de muchos atletas 'amateurs' de hacer ejercicio -hay unos 10.000 abonados a Bilbao Kirolak en el distrito- se van al traste a menudo ante la certeza de que encontrar un hueco para su coche les hará sudar la gota gorda antes de empezar con la actividad física.

Conscientes de que este es «el mayor problema del equipamiento», los responsables del instituto municipal de deportes han decidido construir un parking con 182 parcelas, seis de ellas para discapacitados, en lo que ahora es un campo de arena. Así lo explica Jon Sustatxa, concejal de Empleo, Juventud y Deportes y presidente de Bilbao Kirolak. «Es la gran petición histórica en el polideportivo», justifica el edil, quien considera que ésta «es quizá la actuación estrella» de una renovación «muy necesaria para impulsar el complejo».

El estacionamiento, que costará 400.000 euros, estará terminado a finales de año y «será gratuito para los abonados, que podrán usarlo durante un periodo de tiempo limitado, pero suficiente para practicar con tranquilidad cualquier tipo de deporte... Estimamos que bastaría con dos horas y media», indica Fernando Zubizarreta, director general de Bilbao Kirolak. Según detalla, unos tornos permitirán acceder desde el parking a las pistas deportivas de forma directa. Solventado el grave problema del aparcamiento durante este ejercicio, el año próximo se pondrán en marcha dos servicios llamados a convertirse en los principales atractivos del polideportivo: seis pistas de pádel y un nuevo campo de béisbol.

Sin elitismos

Bilbao Kirolak ha apostado fuerte por el pádel. «Está totalmente consolidado, muy demandado. Es muy apreciado por lo divertido y fácil que es. No tiene nada que ver con el 'squash', mucho más exigente físicamente. Además, a estas alturas ya está muy alejado de los tópicos elitistas... Sólo hay que tener raqueta», indica Zubizarreta, quien destaca «el gran éxito» de los cursos de pádel en los polideportivos de Artxanda -con más de medio millar de aprendices el año pasado- y Zorroza, los únicos que ofrecen esta modalidad.

El tirón de este deporte, según han constatado en el organismo municipal, mueve a gran cantidad usuarios, que no dudan en desplazarse desde todos los puntos de la ciudad con tal de conseguir canchas libres. «Sobre todo, las que están cubiertas, que son las más codiciadas», añade. Por eso, de las seis pistas previstas en Rekalde, cuatro irán bajo techo para que los usuarios no se vean frustrados por la lluvia. Costarán 670.000 euros y darán servicio a unos 360 jugadores al día, entre ellos, personas discapacitadas, ya que las pistas estarán acondicionadas para ello. El suelo será de hierba artificial y las paredes, de cristal. De este modo, fuera de las canchas podrá haber gente viendo a los deportistas cómodamente, «ya que también urbanizaremos el entorno con bancos, para que resulte agradable».

Además de este servicio, que será todo un revulsivo por la cantidad de aficionados que atraerá, el polideportivo pondrá en marcha el año que viene un nuevo campo de béisbol, donde se invertirán 650.000 euros. «El que ya había no cumplía los requisitos mínimos para albergar un club de la máxima categoría, ni por sus dimensiones ni por el estado de las instalaciones», aclara Fernando Zubizarreta. Por ello, se remodelará el terreno de juego, renovando el césped y aumentando sus dimensiones.

Potenciar la cantera

Cerramientos perimetrales, iluminación potente con seis grandes torretas de 30 metros de altura -con una potencia de 68.000 vatios- , banquillos... el nuevo campo no tendrá nada que ver con el de ahora. «Al San Ignacio Kirol Elkartea, club nacido hace más de 50 años y que está en la categoría más alta, División de Honor, hay que cuidarlo, porque desde el año 2000 es el único que queda en Bilbao y tiene cantera de jóvenes».

Estos tres proyectos, que suman 1,7 millones, pondrán broche a la renovación de las instalaciones iniciada el año pasado. Unos trabajos que sirvieron para remodelar la fachada del conjunto deportivo y habilitar nuevos gimnasios de 'fitness' y distintas salas, actuaciones que absorbieron cerca de un millón de euros cada una. La reforma de vestuarios y pistas, la mejora del pavimento del pabellón y de las piscinas, además de la colocación de sistemas de eficiencia energética son otras de las obras que dieron el pistoletazo de salida a la transformación del polideportivo.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100320/vizcaya/polideportivo-rekalde-incorporara-parking-20100320.html

No hay comentarios: