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martes, 23 de marzo de 2010

Rekalde y Basurto allanan su camino con la demolición del "puente del camello"

EL PROXIMO MARTES
Una máquina demoledor como ésta será la encargada de derribar el puente

BILBAO. El próximo derribo del puente del camello será digno de contemplar. Bilbao Ría 2000 utilizará un gran demoledor de 11 toneladas de peso capaz de triturar el hormigón armado como si de mantequilla se tratara. "Es como la mandíbula de un dinosaurio en aspecto y en potencia", describen de forma visual fuentes de Demoliciones Usabiaga, la empresa propietaria de la peculiar máquina cuyo nombre técnico es demoledor hidráulico FR100. La espectacular operación, que eliminará el paso elevado que une los barrios de Rekalde y Basurto, a través de las calles Villabaso y Urkiola, se inicia el 6 de abril y finalizará en una semana.

El derribo de este viaducto, que cuenta con una gran pendiente que le bautizó popularmente con el nombre del camello o de la chepa, es consecuencia del soterramiento de la vías de Feve que antes transcurrían por debajo. Fuentes de la UTE Soterramiento Basurto, que va a llevar a cabo los trabajos, explican que "se podría hacer mucho más rápido pero como vamos a estar trabajando sobre las vías del tren y cerca de viviendas se va a trabajar con cuidado y tranquilidad".

El demoledor da miedo. Es una gran pinza hidráulica de cerca de dos metros de altura con dos mandíbulas por arriba y tres por debajo capaz de desmenuzar el hormigón armado más duro. Esta pieza es capaz de girar sobre sí misma 360 grados e irá instalada sobre una plataforma de demolición que cuenta con un brazo que puede alcanzar los 40 metros de altura. La firma guipuzcoana Demoliciones Usabiaga es una de las pocas empresas en el Estado que cuenta en propiedad con uno de estos artefactos y será el suyo el que se utilice en Bilbao. Fuentes de la empresa indican que "es una gran máquina ya que su potencia permite desmenuzar de tal manera el hormigón que luego ya no hace falta una segunda operación de triturado para el futuro reciclado del material". La separación de la varilla que hace armado el hormigón es mucho más sencilla ya que prácticamente queda suelta entre el cemento ya desmenuzado.

Una vez derribado el paso elevado, Bilbao Ría 2000 construirá un nuevo paso transversal sobre el antiguo pasillo ferroviario que sustituirá a ras de suelo al puente del camello. "Este vial permitirá seguir con las circulaciones actuales y será una obra que después se integrará en la urbanización definitiva de toda la zona", indicaron fuentes de la sociedad vasco estatal.

Este enlace será el tercero que entre en servicio una vez que el ferrocarril comenzara a discurrir de forma soterrada por los barrios bilbainos de Basurto y Rekalde. La UTE Soterramiento Basurto cobrará por estas obras de urbanización provisional casi dos millones de euros y las tendrá que finalizar en mayo.

http://www.deia.com/2010/03/23/bizkaia/bilbao/rekalde-y-basurto-allanan-su-camino-con-la-demolicion-del-puente-del-camello

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