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miércoles, 23 de junio de 2010

El creditrans podrá usarse en Renfe a partir del 1 de julio


Transportes en Bizkaia

Desaparece el bono de diez viajes para Bilbao y el billete Uria para el transbordo entre Metro Bilbao y Renfe

BILBAO. Renfe Cercanías contará desde el próximo 1 de julio con el sistema tarifario Creditrans, tras una inversión de 5.038.361 euros en equipamiento y modernización de las estaciones al sistema tarifario del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). Asimismo, invertirá otra partida de 4 millones de euros en mejorar los sistemas de comunicación, según informó hoy el director General de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo.

Renfe Cercanías aportará al sistema Creditrans 16,1 millones de viajeros anuales, 44 estaciones de cercanías y un total de 428 servicios diarios en las tres líneas: C1 (Bilbao-Santurtzi), C2 (Bilbao-Muskiz) y C3 (Bilbao-Orduña).

Urquijo, en rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, dio a conocer la puesta en marcha del nuevo sistema tarifario en el servicio de Renfe Cercanías, que según indicó, "es una aspiración de los ciudadanos de Bizkaia y de los viajeros de Renfe desde hace ya tiempo".

En este sentido, Urquijo manifestó que Renfe apuesta "claramente por la integración" en los Consorcios y las autoridades locales y consideró que éstos "dan una respuesta mucho más certera, más adecuada en este tipo de transportes, urbano, interurbano, de cercanías".

Asimismo, indicó que, "al contrario de lo que muchos puedan pensar", Renfe "está muy satisfecha por estar involucrada con estas sociedades autonómicas".

Por otro lado, explicó que "han tenido que adecuar" las zonas al Consorcio de Transporte "que supone unas serie de modificaciones en el nuevo mapa actual". Así, detalló que Olabeaga y Zorroza se incorporan a la zona cero de Bilbao y para ir a Santurtzi "no hay que pasar dos zonas, ahora solo hay que hacer un salto de zona".

Respecto a los títulos y tarifas, el billete sencillo costará 90 céntimos, en vez los 1,40 euros billete del ocasional. El billete de ida y vuelta deja de tener un descuento y ahora se convierte en la suma de los dos importes.

Asimismo, desaparece el bono de diez viajes, que estaba limitado sólo al municipio de Bilbao, así como el billete Uria para el transbordo entre Metro Bilbao y Renfe.

Por otra parte, los bonos mensuales seguirán existiendo y a partir del 1 de julio los trimestrales se podrán utilizar también en la línea C3 (Bilbao-Orduña).

El billete de ida y regreso serán válidos para los trenes nocturnos de los fines de semana 'Gau Jaia', aunque también se podrán pagar con las tarjeta Creditrans. Además, Urquijo aseguró que están "preparados para entrar en la tarjeta Barik".

Respecto al volumen de viajeros, indicó que el volumen de viajeros "ha bajado en torno a un 60 por ciento en ocho años tras la entrada de línea 2". Así, destacó que el descenso "ha sido de 83.900 a 46.900 viajeros".

Para integrarse en el nuevo sistema tarifario, Renfe Cercanías ha adaptado e instalado barreras de control canceladoras y validadoras para estaciones sin cerramiento en todas las estaciones del núcleo.

Asimismo, ha cambiado el software de todas las maquinas de venta automática de billetes e implantado un nuevo sistema de comunicaciones entre todos estos dispositivos.

http://www.deia.com/2010/06/21/bizkaia/el-creditrans-podra-usarse-en-renfe-a-partir-del-1-de-julio-

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