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miércoles, 23 de junio de 2010

El creditrans podrá usarse en Renfe a partir del 1 de julio



TRANSPORTE

La instauración del ticket, que ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros, causa la desaparición del billete de ida y vuelta, la supresión del Bono 10 y del Bono Uria

Los usuarios de Cercanías de Renfe en el núcleo de Bilbao podrán viajar con el billete creditrans a partir del próximo 1 de julio, después de una inversión de 5,5 millones de euros en la compra y adecuación del equipamiento necesario, según ha anunciado hoy el director general de viajeros de la compañía ferroviaria, Enrique Urquijo.

Urquijo ha participado esta mañana en Bilbao en una rueda de prensa para presentar las nuevas tarifas de Renfe con motivo de su incorporación al sistema creditrans -billete único para el transporte público- del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), ya que ha sido necesario adecuar las zonas tarifarias de las Cercanías a los criterios del consorcio.

Como consecuencia de ello, las estaciones de Zorroza y Olabeaga, antes dentro de la zona 1 en el tramo común de la C-1 (Bilbao-Santurtzi) y C-2 (Bilbao-Muskiz), pasan a la zona 0, constituida hasta la fecha por las paradas del núcleo más céntrico de Bilbao. Además, las estaciones de Ollargan, Basauri, San Miguel y Arrigorriaga (en la C-3, que termina en Orduña) experimentarán un incremento de precio pese a mantenerse en la zona 1, ya que el sistema tarifario del CTB contempla una subida por cada cambio de zona, algo que Renfe no aplicaba entre las zonas 0 y 1.

La instauración del creditrans también tiene como consecuencia la desaparición del billete de ida y vuelta, la supresión del Bono 10 (válido para trayectos dentro del propio Bilbao) y del Bono Uria (para viajeros que hacían transbordo con el metro). Además, a partir del 1 de julio Renfe extenderá la opción del abono trimestral a la C-3, hasta ahora privada de esta modalidad. Urquijo ha expuesto que el cambio de tarifas será "neutro" para las cuentas de Renfe, ya que "beneficiará a unos usuarios y perjudicará a otros" en función de su ubicación y de la modalidad de título que utilicen, aunque la subida del IVA en julio significará un incremento de cinco céntimos en la mayoría de los billetes.

La instalación del equipamiento necesario para la compra y validación del billete creditrans ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros, que han servido para adaptar 56 máquinas de autoventa, 33 terminales de venta en taquillas, 175 máquinas canceladoras en estaciones cerradas y 31 validadoras en apeaderos sin cerramiento. Urquijo ha explicado que Renfe ha aprovechado esta operación para prepararse para la futura implantación en Vizcaya del billete sin contacto 'barik', anunciado para el año que viene. También ha desvelado que está previsto invertir otros 4,5 millones de euros "en una segunda fase" para mejorar las comunicaciones y la transmisión de datos.

Urquijo ha deseado que la implantación del creditrans incremente el número de viajeros de Cercanías de Bilbao, que en los últimos años ha caído un 60% por la entrada en funcionamiento del metro en la Margen Izquierda. El año pasado las tres líneas de Cercanías transportaron a 46.641 viajeros al día (16 millones al año), de los cuales 15.769 utilizaron la C-1 a Santurtzi, 10.268 la C-2 a Muskiz y 20.614 la C-3 a Orduña.

Urquijo ha afirmado que, por el momento, no está prevista una reorganización de las frecuencias, aunque esto podría cambiar "a la luz de las declaraciones" del ministro de Fomento, José Blanco, que ha abogado por cerrar las líneas ferroviarias con pocos viajeros. Ha alertado de la baja tasa de ocupación en las Cercanías (un 10% en la C-1, un 14% en la C-2 y un 21% en la C-3), aunque ha destacado la influencia del paro en estas cifras. Por ello, ha confiado en que la recuperación económica y la creación de empleo permitan elevar su uso, ya que son muy utilizadas para desplazarse al trabajo.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100621/local/creditrans-podra-usarse-renfe-201006211356.html

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