¿Que es Hirikoi?

Mi foto
Hirikoi sozio-komunitario programa da. Hirikoi egitasmoak du helburu: -Bilboko VII udal barrutiko 18 eta 30 urte bitarteko gazteak. Lehentasuna emanez, eragozpen sozialak duten pertsonei. -Auzo elkarte eta horren bidez auzoko errealitate orokorrean eragin nahi dugu.

jueves, 3 de junio de 2010

Rekalde retoma su lucha por el tranvía

La plataforma 7Bai pedirá una entrevista directa con Iñaki Arriola evitando al viceconsejero Gasco

Bilbao. La exigencia de los vecinos de Rekalde para que llegue el tranvía a su barrio sigue muy viva. "Vamos poco a poco, pero nunca lo hemos dejado", asegura Silvia Aparicio, una de la integrantes de la plataforma vecinal 7Bai que ayer sacó a la calle su reivindicación en forma de mesa petitoria de firmas ubicada al lado de la parada del tranvía de Basurto.

"Hemos recogido más de 2.500 firmas de vecinos de Rekalde y de los barrios cercanos de Uretamendi, Larraskitu o El Peñascal y las vamos a presentar tanto ante el Gobierno vasco como ante el Ayuntamiento. Con esta iniciativa pretendemos que cumplan lo que firmaron, que llegue el tranvía a Rekalde", asegura Francisca Redondo, otra componente de la plataforma que constituyen varias asociaciones de vecinos así como colectivos sociales y culturales del distrito 7, del que toman el nombre.

Los vecinos de esta zona del sur de Bilbao consideran muy bueno que el Gobierno vasco haya impulsado la construcción del metro hasta su barrio pero "un transporte no evita al otro, son compatibles, y si se hubieran iniciado las obras como estaba previsto, ahora casi ya tendríamos en servicio el tranvía", indica Silvia. Por ello piden al Ejecutivo López que reconsidere su posición ahora que está en conversaciones con el Ayuntamiento y Ría 2000 para acometer la construcción en breve del tramo que va desde Basurto hasta, de momento, La Casilla.

Para ello han tomado varias iniciativas además de la recogida de firmas que llevan a cabo desde hace unos meses. Una de ellas es la petición al departamento de Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco de que les entreguen una copia del expediente de adjudicación de las obras del tren ligero hasta Rekalde. "Es una documentación pública que nos tienen que facilitar y queremos conocer todos los detalles de cómo la empresa a la que se le adjudicaron las obras, aunque fuera de forma provisional como dicen, ha aceptado seguir con unos trabajos que se han rebajado a la mitad", comenta Silvia Aparicio.

Solicitud de expediente Con este expediente en la mano van a analizar el proceso desde un punto de vista jurídico ya que, asegura Francisca Redondo, "vamos a agotar todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, incluso a nivel legal, para conseguir algo que consideramos que nos han quitado sin ninguna explicación". Con la petición de la información también han solicitado una entrevista "pero directamente con el consejero Iñaki Arriola, no con el viceconsejero Gasco" después del desplante que la mano derecha del titular del departamento les dio en el encuentro que mantuvieron el pasado año con el mismo objetivo.

El departamento de Arriola aún no se ha puesto en contacto con la plataforma 7Bai. "Sólo tenemos el acuse de recibo de la petición del expediente", indica María Begoña García, otra vecina que tomó ayer la palabra en la rueda de prensa que celebraron en la calle.

En este mismo sentido también van a pedir un encuentro con los responsables municipales de Transportes "para que ellos tengan en cuenta nuestras reivindicaciones en las reuniones que tienen con el Gobierno vasco para llevar a cabo las obras del tranvía hasta La Casilla". Consideran que tienen el apoyo del equipo de gobierno municipal, sobre todo después de que el alcalde Azkuna echara en cara al consejero Arriola que abandonara la extensión del tren verde hasta Rekalde. Aún así las tres portavoces querían dejar muy claro su separación de cualquier disputa política. "Nosotros somos un movimiento de vecinos y vecinas de Rekalde, que quiere que el tranvía llegue a nuestro barrio como estaba previsto. No tenemos nada que ver en las peleas que tengan los partidos políticos, lo que sí pedimos a las instituciones es que trabajen por la ciudadanía, por el distrito de Rekalde porque una gran mayoría de sus habitantes quiere que el tranvía sirva al barrio. Esta es una cuestión vecinal y no política", apostilla María Begoña García.

Recriminaban a los partidos que antes de que el Gobierno López decidiera unilateralmente no construir el tranvía hasta Rekalde todos estaban de acuerdo en su llegada, "el propio PSE firmó que sí al tranvía", recuerda Francisca. A la más de una decena de personas que firmaron mientras duró el acto con la prensa no se les tuvo que convencer mucho para que lo hicieran. La mayoría entendía que el tranvía es bueno para Rekalde "igual que el metro, pero el tranvía puede llegar antes", comentaba una vecina que se trasladaba al Hospital de Basurto. Un folleto explicativo con todo lujo de detalles aporta las razones del porqué es necesario el tren verde. Las principales son las carencias actuales de transporte en ese distrito, las ventajas que aportaría el tranvía para la calidad de vida del barrio y su desarrollo socioeconómico, así como la recuperación de plazas de parking.

http://www.deia.com/2010/06/02/bizkaia/bilbao/rekalde-retoma-su-lucha-por-el-tranvia

No hay comentarios: